09 julio 2008

El grano de cafe ...


Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien.

No sabía como hacer para seguir adelante pues sentía desfallecer y se iba a dar por vencida.

Estaba cansada de luchar y luchar, sin obtener ningún resultado.

Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó al lugar de trabajo.

Allí tomó tres ollas con agua y las colocó en el fuego.

Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la ultima colocó granos de café.

Las dejó hervir. Sin decir una palabra, solo miraba y le sonreía a su hija mientras esperaba.

La hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre.

A los 20 minutos el padre apagó el fuego.

Sacó los huevos y los colocó en un recipiente, sacó las zanahorias y las puso en un plato y finalmente, colocó el café en un tazón.

Mirando a su hija le dijo: Querida ¿Qué ves?

“Huevos, zanahorias y café” fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas.

Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera, después de quitarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.

Luego le pidió que probara el café, ella sonrió mientras disfrutaba de una exquisita taza de la deliciosa bebida.

Sorprendida e intrigada la hija preguntó: ¿Qué significa todo esto, padre?

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: ¡agua hirviendo!

Sólo que habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había hecho blanda y fácil de deshacer.

Los huevos habían llegado al agua frágiles, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en el agua hirviendo, se había endurecido.

Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.

¿Cuál de los tres elementos eres tú? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?

Le preguntó a su hija.

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la fatalidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, con un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación o un despido se ha vuelto duro e inflexible?

Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargada y rígida, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres un grano de café?

El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor.

Cuando el agua llega al punto máximo de ebullición el café alcanza su mejor sabor y aroma.

Ojalá logres ser como el grano de café, que cuando las cosas se pongan mal, tú puedas reaccionar en forma positiva, sin dejarte vencer por las circunstancias y hagas que las cosas a tu alrededor ¡mejoren!

Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumine tu camino y el todas las personas que te rodea.

Que puedas siempre esparcir e irradiar con tu fuerza, optimismo y alegría el “dulce aroma del café”

Para que nunca pierdas ese olor grato e inagotablemente que solo tú sabes transmitir a los demás.

Tarot Los Arcanos

14 comentarios:

shukran dijo...

si que hace que reflexionemos en nuestras actuaciones y actitudes ante la vida.......¡bello!

Anónimo dijo...

Sencillamente MARAVILLOSO y leccionador, es verdad que la vida nos golpea , algunos màs a otros menos, los que hemos pasado por circunstancias muy desalentadoras, como separacion , enfermedad o ruina econòmica, la vida no, nos es grata, ni nadie que este cerca a nosotros todo nos parece mal... nos vamos volviendo amargados, tristes y sin animos de vivir. Es tan difìcil salir adelante despùes de muchos golpes...tan casi imposible podriamos decir...llegan esos momentos en que deceamos que la tierra se habra y nos entierre con todos nuestros problemas.Nadie nos entiende, pareciera que todoa se pusieran en contra de nosotros y eso nos hace odiar a todo y todos y allì cuando nuestro corazòn empieza a endurecerse..pero la verdad es que NADA ES ETERNO y todo finalmente pasa y si sabemos sacar una leccion de todo eso,que alimente nuestro espiritu de seguro seremos como el "GRANO DEL CAFE" es importante darnos cuenta del porque pasan las cosas? y a donde nos lleva todo lo que vivimos?..¿Cùal es la lecciôn?..cada uno de nosotros si pensamos un poquito y nos adentramos en nuestro corazòn tendremos la respuesta inmediata-

Muchos abrazos a todos los que leen estas reflexiones. Y para los amigos de Arcanos ..gracias por ayudarnos con sus bonitos y ejemplos !QUE DIOS LOS BENDIGA!
su amiga peruana
ELIzabeth.

vanessa dijo...

madre mia q razon q tiene lo d la zanahoria el huevo y el grano d cafe la verdad q en estos momentos me siento una zanahoria pero kiero ser un grano de cafe

nacida_parasufrir dijo...

Es muy lindo el texto, ojala fuera tan facil poder enfrentar cada problema que te surgen en la vida..cada paso que doy siempre hay una piedra por la cual tropieso pareciera que nunk voi a ser feliz, nunk voi a ser la persona que siempre sueño nunk voi a llegar a los objetivos soñados y eso me pone muy triste, los 19 años de vida que tengo siempre me pagaron con traicion con dolor, ya no existe consuelo para esta vida durisima que estoy llebando, muchos diran todavia tengo toda una vida por delante..pero si es como la que vengo llebando ahora mejor prefiero no vivirlas..quizas arriba estare mejor con las personas que me quitaron de al lado, eso seria lo mejor que me podria pasar estoy cansada de tanto sufrimiento, de tantos dolores, tantas traiciones..estoy cansada de la vida..

Anónimo dijo...

Que bonito.. me tope esta reflexion justo cuando estoy pasando x un momento muy dificil y me ha servido mucho.. =) Yo soy café!

Anónimo dijo...

buen texto, lo leí justamente cuando me encontraba en un momento crítico y me hizo reflexionar.

Gracias

sol dijo...

es un texto aleccionador y ademas asi es la vida,te puede transformar en un ser blando sin empuje ninguno, en alguien duro y absolutamente deshumanizado si no eres capaz de ver casi siempre , aunque las circunstancias sean poco propicias, la botella medio llena en lugar de verla medio vacia. yo soy creyente y le doy gracias a dios porque me ha dado esa cualidad, he tenido momentos duros en mi vida, como casi todos, pero siempre veo el lado positivo y no he acumulado a lo largo de mis años odios ni rencores, lo que me hace sentirme feliz casi siempre. un abrazo a todos. victoria.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SE COMO UN GRANO DE CAFE OJALA PUEDA YEVERLA ACABO PASCUALA

Anónimo dijo...

Soy de la idea de que todo texto llega a nuestras "manos" cuando estamos preparados para recibirlos.

Por eso estoy segura que todos los que leimos esto o somos café o muy dentro nuestro tenemos la voluntad de serlo por eso simplemente quisiera decirles que cuando crean que todo sale mal el simple hecho de darnos cuenta de que es asi ya nos esta ayudando a ver que es lo que tenemos que cambiar... vamos amigos que LA UNICA SALIDA DEL FONDO DE UN POZO ES HACIA ARRIBA!!!!

Anónimo dijo...

La verdad!!increible!!!
hoy estaba hecha bolsa...y me pasaba lo que cuenta la historia..sentia que todo me salia mal...no lo puedo creer!!lo lei y era lo que me pasaba y era la respuesta que esperaba!!gracias...que sorprendente que puede ser la vida!!que donde menos te lo esperas aparece esa esperanza...esa respuesta indicada que esperabas!!gracias nuevamente!!me hizo muy bien!!ahora entiendo todo!!y vos a seguir para delante!!con mas fuerzas que nunca!!!!!!!!!!!!
QUE SEAN FELICES!!!!!!!!!!!Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!COMO LO HACE CADA DIA CONMIGO!!!!ESTO ES UN MUESTRA DE ELLO!!!!!!!!!!!!!

cadi dijo...

La verdad!!increible!!!
hoy estaba hecha bolsa...y me pasaba lo que cuenta la historia..sentia que todo me salia mal...no lo puedo creer!!lo lei y era lo que me pasaba y era la respuesta que esperaba!!gracias...que sorprendente que puede ser la vida!!que donde menos te lo esperas aparece esa esperanza...esa respuesta indicada que esperabas!!gracias nuevamente!!me hizo muy bien!!ahora entiendo todo!!y vos a seguir para delante!!con mas fuerzas que nunca!!!!!!!!!!!!
QUE SEAN FELICES!!!!!!!!!!!Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!COMO LO HACE CADA DIA CONMIGO!!!!ESTO ES UN MUESTRA DE ELLO!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

les escribo desde Playa Dominical En Costa Rica, graciaspor todo los felicito, que dios los bendiga.

Anónimo dijo...

EXELENTE EJEMPLO! YQUE PUEDE SER APLICADO ..

C2ISLOV3 dijo...

La manera de desafiar a la adversidad es un indicativo de como concluirán las circunstancias a las que te enfrentas. Si las quieres enmendar reacciona con talento positivo e inagotable.

Acuérdate del café, que cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto máximo de ebullición el café alcanza su mejor sabor y aroma.