05 diciembre 2011

SAWABONA - Sobre estar solo



No es solo el avance tecnologico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.

Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegria y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo esta llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romantico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, historicamente, ha alcanzado mas a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoria de la unión entre opuestos también viene de esta raiz: el otro tienen que saber hacer lo que yo no se.

Si soy manso, ella debe ser agresiva, y asi todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romantica.

La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.

Con el avance tecnologico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras.

El otro, con el cual se establece un vinculo, también se siente una parte, No es el principe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.

El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y despues tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.

Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoismo. El egoista no tiene energia propia; el se alimenta de la energia de los demás, sea financiera o moral.

La nueva forma de amor, o mas amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la uniòn de dos mitades.

Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto mas fuera el individuo capaz de vivir solo, mas preparado estara para una buena relación afectiva.

La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.

Las buenas relaciones afectivas son optimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.

Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es unico. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.

Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.

Todas las personas deberian estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal.

En la soledad, el individuo entiende que la armonia y la paz de espiritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.

Al percibir esto, el se vuelve menos critico y mas comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.

El amor de dos personas enteras es el bien mas saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo...

Si tienes curiosidad por saber el significado de SAWABONA, es un saludo usado en el sur de Africa y quiere decir:

YO TE RESPETO, YO TE VALORO, Y TU ERES IMPORTANTE PARA MI".

Como respuesta las personas dicen:
SHIKOBA, que es

"ENTONCES.
YO EXISTO PARA TI"

(Flávio Gikovate, médico psicoterapeuta)

Tarot Los Arcanos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo encontrè muy acertado. El mundo ha cambiado y nosotros tambien. Vivimos con mas libertad y ya no atados a viejas costumbres. Debemos ser en el amor libres como pajaros y dejar en completa libertad tambien a quien tenemos a nuestro lado. El egoismo y la sumisiòn ya no existen ppero sì el respeto x el pròjimo

Anónimo dijo...

Muy interesante, y estoy de acuerdo a esta forma de ver la relacion de pareja.
Mucha gente no entiende que soy feliz
viviendo sola, y "escuchar el sonido del silencio" en mi casa, me llaman "antisociable", pero es todo lo contario, solo que estoy con mis amigos o mi pareja, cuando tenemos ganas de vernos no porque "deba ser"
en cierto dia o a cierta hora, y asi todos somos felices, no invadiendo la privacidad de cada uno.
Gracias por este articulo!!

Daniel dijo...

Intresante punto de vista , mi abuela diria el buey solo bien se lame !! creo que si no se logra estar bien con uno mismo , dificilmente se pueda estar bien con los demas , el estar bien consigo mismo es un verdadero desafio evolutivo , al hacerse cargo de lo que uno es , el esttar solo se volveria mas a decir , estoy con migo y logre estar bien sin responsabilizar a nadie de lo que me sucede , como diria Dominguez : Hacete Cargo !!!
Un Saludo a todos y Gracias

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el artículo, es bueno ver que la percepción que tengo es compartida por más personas, sin embargo me gustaría hacer un planteo al respecto. Es cierto que todo lo referente a relaciones ha cambiado, pero qué pasa con quiénes fuimos educados con los principios del amor romántico, ése que está extinguiéndose. Yo hoy vivo sola y no tengo pareja, pero llevar arraigado en mi interior "lo antiguo" hace que relacionarme sea un poco más difícil... cómo hacer para cambiar eso? saludos

kitarosem dijo...

El individualismo es el fin de la vida. El individualismo que hoy el mundo quiere instaurar, a deshecho a la familia.Los niños hoy se crían sólos en un mundo lleno de soledad, mientras muchos terapeutas se llenan los bolsillos tratando de mejorar un mundo que han enfermado ellos mismos.
El individualismo ha hecho que la religión ya forme parte de un pasado. El individualismo ha separado a las personas del amor, y como consecuencia la infidelidad de la pareja, hoy no importa. Al otro, si se le hace daño fué sin querer, y así los hijos cometen los mismos errores.
Se acaba el mundo social, se acaban los matrimonios y los hijos pasan a ser sólo una consecuencia de de una relación individual.
¿Cuándo habíamos necesitado de tanto sicólogo y fármaco para vivir.?....
Nosotros vivimos una niñez relativamente buena y muy superior a la que hoy viven nuestros hijos... el amor era la base de todo, hoy ese amor individual nos ha hecho daño, y nuestros hijos pagan esas consecuencias sin que nadie les preguntara a ellos si querían este mundo "INDIVIDUAL". Hoy el mundo carece de amor, los seres humanos pasan a ser seres desechables si no cumplen con las espectativas del otro. El ser individual no necesita de otro para vivir, por lo tanto, ¿para qué adquirir un compromiso?.¿Para qué traer hijos al mundo, si deberan a aprender a ser individuales y defenderse sólos.
A todos mis amigos terapeutas, que se han formado un futuro promitente creando nuevas teorías que déviles de mente necesitan creer... ustedes no han mejorado al mundo, lo han llenado de soledad.

kitarosem dijo...

" En esas ganas de ser individual, hemos visto envejecer al mundo, morir de hambre a gente en haití y africa,en esas ganas de no necesitar de otro, a ese otro le hemos hecho un daño...porque ¿Para que vivir si nadie nos necesita?...para que ir al sicólogo, si somos capaces de hacernos cargos de nosotros mismos?
Yo amo el mundo, amo a los seres humanos, y no podría vivir sin ellos....dependo de otros para ser más significativa mi existencia.
El amor no es individual, el amor es sentir que hay alguien importante a nuestro lado que nos necesita, y al que nosotros necesitamos.
Ma alegra saber que hayan seres individualistas, y que puedan llevar la soledad con tanto orgullo, y decir que no necesitamos a nadie... y que sólo busquen a su pareja , que puede ser cualquiera cuando necesitemos de cariño, y tener con quién compartir lo importante que somos..

Anónimo dijo...

A los terapeutas del mundo, mientras más individualistas podamos ser , menos necesitaremos de ustedes.
Además, si los terapeutas son individualistas, para que necesitan los problemas de extraños.Dejemos de vender pomadas, recuperemos nuestros valores individuales, y aprendamos a comprometernos con el mundo enfermo que hoy llaman individual.

Anónimo dijo...

estoy en todo de acuerdo,pero como se hace ejemplo un domingo para no extraniar la falta de un companiero de ruta.

Bele dijo...

Me parecio un texto perfecto,lo creo y lo siento tal cual lo describen.
Muchas gracias

BENI dijo...

BENI ME SIENTO MAS ORIENTADA Y OPTIMISTA COMO NUNCA ANTES EN MI VIDA SABER DE MUCHAS COSAS TAN POSITIVAS ELEVA EL AUTO ESTIMA ACUALQUIERA MUCHAS GRACIAS